martes, 6 de septiembre de 2011

SIMULACROS EN LA SECUNDARIA

En el pasado post titulado: “¿Qué hace un tutor en el Instituto de Ciencias?”, les presentamos los objetivos del Proyecto de Tutorías así como las funciones que realizan los tutores que acompañan durante el año escolar a los alumnos de la secundaria.

Brevemente recordaremos que nuestro objetivo en la Tutoría es “orientar al alumno en su proceso educativo, de modo que la optimización de su rendimiento académico, permita su crecimiento personal, la convivencia social y el uso de la libertad responsable”.

Dentro del currículum correspondiente a la secundaria, tenemos asignada una hora clase para interactuar con los alumnos de manera grupal a partir de actividades diseñadas y permeadas por los  ejes transversales: Integración del grupo, Hábitos de estudio y  Procesos de aprendizaje, Resolución no violenta de Conflictos, Prevención de Adicciones y Actividades Institucionales.

Dentro de las actividades institucionales tenemos la Cultura de prevención. Los tutores y sus grupos en una sesión reflexionan acerca de por qué, para qué y cómo se hace un simulacro de evacuación. Posteriormente se hace el ejercicio con todos los alumnos de un grupo (33 a 36 alumnos), siguiendo las  recomendaciones del personal de Protección Civil. Se registra cuánto tiempo tomó el desalojo del lugar y cómo fue el comportamiento de los participantes.

Cuando los tutores terminan esa fase de preparación, se invita a todos los maestros a realizarlo con diferentes grupos para generar en todos la cultura de la prevención.

Después se programa un simulacro general de la secundaria, que implica movilizar aproximadamente 800 personas, esta vez es registrado y evaluado por los encargados de Seguridad Escolar de la sección, y con esta información se retroalimenta a los grupos a través de los tutores.

Siendo parte de un colegio con una gran población, se realiza por último el gran ejercicio de las cuatro secciones donde se integra toda la comunidad educativa.

Papás, los invitamos a charlar con sus hijos respecto a este tema, el cual es importante en cualquier contexto, pero en el grupo familiar podemos idear estrategias de prevención y así cuidar nuestra integridad física en caso de algún desastre.


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